Entradas populares

martes, 30 de noviembre de 2010

La programación Venezolana


CONATEL se encarga de ejecutar políticas que fomenten las producciones y programas nacionales que especialmente estén dirigidos a niños, niñas y adolescentes, esto es posible a través de la Ley RESORTE, donde especifica que el horario de estos infantes y adolescentes(Todo usuario) es desde 7:00am hasta las 7:00pm, tiempo durante el cual no podrán difundirse mensajes con altos contenidos sexuales, violentos y que desvirtúen el lenguaje o atenten contra la salud psíquica de los niños, niñas y adolescentes. Durante este lapso se podrán difundir telenovelas y radionovelas, espacios que sólo dispondrán de dos horas de transmisión.

La importante y creciente cabida de la televisión en la sociedad, ha influido en la vida de todos sus miembros, sobretodo de los niños quienes son aquellos que pasan más horas frente al televisor.

En la actualidad, en Venezuela, se ha incrementado el número de horas que los niños ven la televisión, ha disminuido la censura, y ha aumentado el nivel de violencia que se presenta en los programas.

Formichelli (2001), ha realizado estudios que demostraron que un niño normal ve aproximadamente tres horas de televisión diariamente y durante la infancia pasan más tiempo viendo la televisión que en un salón de clases. En ese tiempo dedicado a la televisión, se cree que probablemente anualmente ve aproximadamente 12,000 actos violentos y 514,000 referencias sexuales.

Venevisión

Su programación de las mañanas está enfocada al puro entretenimiento como: mujeres con historia y hombres también, quien tiene la razón, casos de familia, entre otros; las personas van a contar sus problemas y en muchas ocasiones suele verse agresiones físicas y verbales.

La parrilla de las novelas utilizan un gran espacio en las tardes y noches en estas suele verse muchas escenas de sexo, violencia, drogas y alcohol como es el caso de las novelas “ la mujer perfecta” donde lo más importante es la apariencia física, “soy tu dueña” se observa alcohol e infidelidad y “teresa” solo enseña vanidad y sexo.

Por último la programación infantil y juvenil está compuesta por series (trasmitidas en un pequeño espacio de las tardes) donde se observa mensajes vacíos y las comiquitas (trasmitidas los sábados) no educan, al contrario están enfocadas en palabras obscenas y violencia.

Televen

Cuenta en las mañanas con los programas “caso cerrado”, “al rojo vivo”, “la bomba”, entre otros que a pesar de informar en muchas ocasiones se puede ver violencia.

En la programación de las tardes y noches están enfocadas 100% a las novelas como: “doña bella” que solo enseñan e incita a la sexualidad ya que la actriz todos los días tiene relaciones sexuales con diferentes hombres; “donde esta elisa” solo se ve sexo y falta de valores y “el clon” donde se observa chicos ingiriendo sustancias estupefacientes y alcohol.

En su parrilla de programación no existen programas educativos.

Globovisión y venezolana de televisión

Este canal está enfocado hacia una ideología política ya que no existe la objetividad y solo informan lo que los interesa

Estos programas demuestran la deficiencia educativa que existe en nuestro país a nivel de los medios de comunicación y aunque no lo creamos permiten la creación de nuevos modelos de convivencia, valores y comportamientos, ya que los niños suelen imitar lo que ven.

Carmen Pernalete

C.I 18.426.501

1 comentario:

  1. Creo que Televen no cumple con la reglamentación de la Ley Resorte ya que no respeta los horarios de su programación. Estamos viendo programas con un fuerte contenido en horarios infantiles y se están olvidando las producciones nacionales ya que todo viene enlatado.

    Te felicito por este blog. La televisión venezolana y sus contenidos deberían ser un tema de mayor importancia en nuestro país, mas aún con un Conatel que de vez en cuando hace algo frente a estas irregularidades.

    ResponderEliminar