Entradas populares

martes, 30 de noviembre de 2010

La TV Venezolana


Venezuela, uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo televisivo, también comenzó a preocuparse del fenómeno especialmente a raíz de los resultados arrojados por la investigación del psicólogo Eduardo Santoro, que constituyen un alerta social.

En 1972 el Consejo Venezolano de Niño comisiono a un grupo de sus funcionarios para la elaboración de un informe sobre la violencia de la TV, titulado “consideración sobre algunos aspectos de la TV”.

¡Ahora bien, ¿Qué factores determinan esa presencia omnímoda de contenidos violentos en la programación televisiva? Por una parte la televisión mantiene una función de vigilancia y correlación sobre el entorno social con una alta credibilidad por su carácter audiovisual. Guerras, catástrofes, conflictos de todo tipo son materia prima para nutrir este medio, que cada día se muestra mas ágil incuso para competir con la radio. Por parte el tiempo de ocio dedicado a los medios masivos, y preferentemente a la televisión, ha ido incrementándose hasta el punto que hoy día este medio suple las mayores demandas de enfrentamiento y o cultura

Los dibujos animados han sido más violentos en todo el conjunto de programas analizados de varios países. Todos los dibujos animaos británicos y el 98 por ciento de los dibujos animados americanos encerraban escenas de violencia. La hegemonía norteamericana en este genero de programación ha sido absoluta hasta hace poco en Latinoamérica, y solo recientemente se ha iniciado la competencia japonesa que suministra programas aún más violentos.

Este medio de comunicación quien es el más visto y escuchado en el mundo tiene como propósito entretener, educar e informar a las poblaciones de todos los acaecimientos que ocurren en el mundo de una forma veraz y concisa, ya que para saber una información del día de hoy teníamos que esperar hasta el día siguiente.

Otra finalidad es el entretener a la sociedad desestresandolos un poco de su vida cotidiana y el educar la cual es la más importante de este medio ya que quieren incentivar valores y conocimientos.

Pero a medida que ha pasado los años la televisión ha logrado penetrar en todas las sociedades aunque ha desvirtuado totalmente los ecuánimes con los cuales nació de una forma alarmante ya que actualmente este medio ha dejado a un lado educar y solo se enfoca en informar y entretener de una sola forma violenta.

“La televisión está muy lejos de estar atenida y de esta llevada por el deber ser lo cual es educar, informar y entretener debido a que está hecha para generar intereses económicos a quienes la poseen, por eso la televisión está produciendo violencia, sexo, alcohol y drogadicción porque es lo que se vende y deja a los televidentes sintonizados hoy en día, ya que la sociedad siempre ha tenido un morbo que nos hace ver que es lo prohibido y de que nos salvamos” (Larrazabal . R 2010)

Carmen Pernalete

C.I 18.426.501

No hay comentarios:

Publicar un comentario