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martes, 30 de noviembre de 2010

La TV como influencia en el comportamiento infantil


En relevantes estudios se muestra la correlación existente entre una prolongada visión de contenidos violentos especialmente en programas de televisión y los efectos que producen sobre el comportamiento de la audiencia. La influencia depende de diversos factores, la edad, la madurez personal, el carácter, el contexto familiar, etc, lo que no afecta sólo a los menores de edad.

Los expertos hablan de múltiples influencias dañinas en la personalidad, pero podemos destacar sobre todo dos efectos perniciosos que están interrelacionados:

a) la imitación: lleva a considerar a la violencia como un medio más, que, según las circunstancias, puede ser el más eficaz para eliminar los posibles obstáculos que interfieren en el objetivo que uno se ha propuesto. Basta leer los periódicos para descubrir con frecuencia delitos inspirados o calcados en el cine o en la televisión. Y basta con preguntarse ¿Qué es antes, la violencia en la calle o su reflejo en el cine y en la televisión? Los sociólogos hablan cada vez más de un auténtico círculo vicioso que va de la violencia real a su representación y, de ésta, a una nueva violencia real.

Investigaciones de Bandura, Ross y Ross. (1963) demostraron que los niños tienden a imitar escenas violentas presentadas por la televisión, especialmente si el acto agresivo realizado por el adulto es recompensado y celebrado en la historia. Mientras que si el agresor es castigado por su acto, el niño inhibe sustancialmente la imitación.

b) la pérdida de sensibilidad: Con la influencia de la violencia televisiva, el espectador se va poco a poco haciendo menos sensible de la violencia habitual, al sufrimiento de los demás, tanto de las personas cercanas, como de otras alejadas ante el dolor de tantas víctimas de la violencia que se refleja cada día en los medios de comunicación.

Para culminar las personas deben tomar conciencia de que la televisión es más perjudicial que beneficiaria para los niños, ya que no los hace pensar ni comunicarse en sus aspectos más relevantes. Cuidemos a los menores de las consecuencias que la televisión y restrinjamos la programación que ellos ven para que de esta manera divisen, lo que de acuerdo a su edad, fijando un límite de tiempo máximo.

Mónica Rondón

C.I 18.831.616

www.monicarodonp.blogspot.com

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